Blog de Cortinas Roller

Somos Tradición familiar

¿De donde provienen las Cortinas?

¿De donde provienen las Cortinas?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En Cortinas Roller Saba, queremos entregarte una breve historia de los orígenes de las cortinas en el mundo, ya que más de alguna vez creo que alguien se pregunto ¿De donde provienen las Cortinas?.  Es muy interesante poder conocer acerca de este elemento decorativo actual y la función por la que nace.  Así que queremos que te sientas comodamente a conocer un poco más sobre este implemento.

Es durante la ÉPOCA MEDIEVAL (siglo V a XV) comenzamos a vislumbrar el primer atisbo de lo que será la primera cortina, entendida como un aislante del frío, el castillo no ofrecía grandes comodidades, las ventanas, sin vidrios eran pequeñas para poderlas tapar en el invierno. A principios del siglo XIII en Europa se extiende el clasicismo, en él primaba simetría y moderación. El mobiliario, cortinas y persianas se elaboraban en distinto color pero con un único material. Encontramos un elemento nuevo de la decoración, las galerías, gruesas y elaboradas en madera, sujetaban las cortinas. Con el nacimiento del siglo XIV empezaron a construirse chimeneas. Las camas estaban cubiertas por doseles con pesadas cortinas para protegerse contra el frío. En esta misma época surge el dosel ceremonial que protege el paso de los nobles, como un gran cubrecabezas para adornar y a cuyo paso inclinarse.

Quizás quieras saber como elegir el color de tus cortinas roller

Con la llegada del RENACIMIENTO, la cortina se convierte en adorno real. Los nobles adquieren estos tejidos en Oriente y adornan los corredores de sus palacios. Ganan popularidad los nuevos tejidos: seda, terciopelo, drapeados, etc. Así mismo  estos tejidos empiezan a incluir imágenes con motivos vegetales y animales así como dibujos geométricos. El Renacimiento aporta los cimientos que el Barroco desarrollará en todo su esplendor.

Durante la época del BARROCO (año 1600 a 1750 aproximadamente), es aquí junto con el nacimiento de la escenografía y el amor por los drapeados, cuando nace el culto por el cortinaje entendido como elemento decorativo. Arquitectura y cortina siempre han ido de la mano, son elementos inseparables de ahí la importancia de la arquitectura cuando hablamos de cortina, los elementos constructivos no presentan ninguna novedad en el Barroco, ya que siguen los órdenes clásicos del Renacimiento. La diferencia es que en el Barroco se contraponen elementos arquitectónicos utilizándolos con cierta libertad e individualidad, por ejemplo las ventanas comienzan a construirse más grandes, algunas llegan incluso hasta el suelo.

En el Barroco se manufacturaron productos de calidad como el vidrio de Bohemia, las alfombras persas, las cerámicas u otros. La llegada al poder de Napoleón supone un mayor impulso para el tejido, favorecido por el aumento de las riquezas y necesidades de la corte. Había que esconderse de las miradas indiscretas, y el cuchicheo no debía difundirse en los pasillos. Esta es la razón por la que aparece el tejido relleno. Los muros, puertas y las ventanas, eran adornadas con suntuosísimos drapeados, guateados, pintados y enriquecidos con grecas, diseños, orlas de oro y lujosisimas pasamanerías.

Te invitamos a leer La decoración en tu casa

Tenemos que destacar a los franceses en la segunda mitad del siglo XVII como los maestros del cortinaje. A principios del siglo XIX, los diseños se volvieron muy elaborados y pesados ya que se confeccionaban con abundante tela. La tendencia de los años posteriores iría inclinándose hacia modelos más sencillos.

Para comentar lo que sucede con la cortina durante los s.XX y XXI,  tenemos que señalar la arquitectura como elemento imprescindible, los edificios se diseñan y construyen para ofrecer una mayor calidad de vida a las personas que los habitan. 

Cotiza tus cortinas roller

A día de hoy las cortinas decoran las estancias en las que se desarrolla nuestra vida y son reflejo de nuestra personalidad. No restan importancia al resto de elementos decorativos sino que la tendencia cada vez más marcada en el diseño de interiores es crear una atmósfera integral en la que pensamos conjuntamente en muebles, cortinas, sofás, todos los elementos se fusionan para crear un estilo, todo esto sin olvidar los pilares de la decoración de interiores como son por ejemplo, la luz, la situación de las ventanas, las gamas de colores, etc.

¿Te ha gustado la Historia? ¡Dejanos tus comentarios abajo!

Siguenos en Facebook

Contactanos

Villavicencio 328, Oficina 32. Barrio Lastarria, Santiago

Trabajos Realizados

Newsletter

Suscribete a nuestro newsletter y recibe novedades.

© 2016 Cortinas Roller Saba. Diseñado por DesignSeo.cl Expertos en SEO y Diseño Web

Search